Tuéjar: un paraíso para las aves

Por la diversidad de hábitats y ecosistemas  que alberga el Paraje Natural “ Nacimiento del rio Tuéjar”,  este enclave ha sido incluido en la Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA), espacio  protegido Red Natura 2000 (red europea de lugares protegidos).

 

Podemos encontrar gran variedad de aves que nidifican en la zona.  En los ambientes rupícolas, muy bien representados en el Paraje, nidifican rapaces como el búho real, aves carroñeras como el alimoche , así como otras especies rupícolas como la chova piquirroja , el roquero solitario o el avión roquero. Los cortados con los que cuenta este paraje ya cuenta con el  establecimiento de alguna pareja de águila real  y  águila perdicera.                                                                                                                                                                    

En el ecosistema forestal es habitual contemplar al gavilán  y a sus presas potenciales como son el arrendajo , el zorzal charlo o pequeños páridos como el carbonero común.  En el matorral, existente fundamentalmente en las laderas y al pie de las cárcavas, son frecuentes los ejemplares de curruca  o la vistosa tarabilla común , posada siempre en las ramas más prominentes de los arbustos.                                                                                                                                                                                      

En el ecosistema ripario, destaca la presencia del mirlo acuático , mientras que escondido en la profundidad de la frondosa vegetación, es posible detectar la presencia por su canto del ruiseñor común  o del diminuto e inquieto chochín . En las copas más altas de los chopos que conforman el bosque de ribera establece sus nidos la oropéndola , mientras que el pico picapinos  y el torcecuello  lo hacen en el tronco.

Debemos hacer una especial mención al buitre leonado,  ya que después de casi su total desaparición de la provincia de Valencia en los años 70,  Tuéjar acoge el único anidamiento natural de la provincia . Alrededor de una veintena de  parejas ya se han establecido  en esta zona, una gran noticia para los amantes de las aves y de la naturaleza.

Son cada vez más, los aficionados al “birdwatching” o avistamiento de aves, los que visitan Túejar en busca de la increíble experiencia de contemplar  esta singular ave, que a pesar de  su enorme  embergadura,  surca el cielo de forma ligera y  majestuosa.

 

 

 

 

 

 

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Cita Online