Recinto Amurallado

El Recinto amurallado de Tuéjar, declarado bien de interés cultural  el 28 de Noviembre del 2005, se encuentra al pie del cerro donde se encontraba el castillo, del que solo quedan algunos restos. Sus murallas se encuentran confundidas entre los edificios de la población, formando en muchos casos, parte de los mismos.

Hoy en día,  todavía  pueden distinguirse dos de los portales de entrada a la villa,” El Portillo”,  restos de una torre musulmana del S.XII que formaba parte de la antigua puerta al recinto por el Norte, y “ El Portal de los Santos “, puerta principal al recinto y uno de los lugares más emblemáticos del pueblo.  También podemos encontrar  una "Torre Musulmana" que alberga en su interior un antiguo aljibe. Junto a la Torre,   encontramos   una antigua prensa usada para elaborar vino.

El recorrido por las calles  del centro histórico, es un auténtico viaje a la época medieval. Todo el entorno es un rico ejemplo de arquitectura popular, con una trama urbana muy interesante, con muchos callejones sin salida o "atzucacs" y en el que el blanco de las fachadas y el azulete de ventanas y puertas refuerzan la personalidad de los pueblos de la Serranía.

Durante el recorrido son frecuentes las fuentes públicas y abrevaderos donde bebían las caballerizas antiguamente. Destacan la fuente de la Plaza y la fuente del Niñorro con la figura en piedra de un niño.

 

 

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Cita Online