Presa Romana

Dentro del Paraje Natural encontramos una  Presa Romana , origen del famoso Acueducto de Peña Cortada, declarado Bien de Interés Cultural  y catalogado como la obra de ingeniería romana más importante de toda la provincia de Valencia .El Acueducto que discurre por los municipios de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, está considerado como uno de los más relevantes de España y sus restos han sido objeto de numerosos estudios e hipótesis sobre el destino final de sus aguas.

En la actualidad,  buena parte de la huerta de Tuéjar  y otros municipios, aún se riegan con el agua derivada de esta presa. La construcción, Sigue el patrón de las presas romanas:  una pared perpendicular a la corriente del río, denominada "saeptum", eleva el nivel del agua y deriva el agua hacia un lateral donde se inicia el canal "specus", mientras que el agua sobrante , desborda la presa y sigue su caudal.

Su tramo inicial está tallado en la roca y hasta llegar al término de Chelva, su recorrido coincide con la actual acequia mayor, aunque con una fisonomía diferente a la original debido a las sucesivas reparaciones que a través del tiempo ha requerido su  uso habitual. 

 

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Cita Online