OTRAS ERMITAS

En  dirección al pueblo por la calle San Juan, a la altura del lavadero público, nos encontraremos con una construcción realizada en lo que fue el enclave de una pequeña pero antigua e interesante ermita, dedicada a San Juan y Santa Lucía, y dada la devoción que a sus titulares se profesaba siempre fue muy visitada por sus devotos, celebrándose en ella con mucha frecuencia la santa misa, novenarios y otros cultos.

Esta ermita, como tantas otras, fue destrozada durante la guerra civil pero no deja de ser interesante su descripción:

Tenía, frente a la puerta, un altar con un tríptico en madera pintada y dorada de bastante mérito artístico, en el que figuraban San Juan, Santa Lucía y otra no determinada.

En los dos altares laterales estaban las imágenes del apóstol Santiago a la derecha, y a la izquierda la Virgen de Africa, pintadas en lienzos de algún mérito. Este tesoro artístico e histórico desapareció.

Esta ermita parece ser que fue de propiedad particular, o por lo menos, una familia tenía ciertos derechos y obligaciones. Entre los primeros, el de enterramiento dentro de ella, (esto se confirmó cuando al realizar trabajos de saneamiento del solar, aparecieron restos humanos); entre las obligaciones, la de su limpieza y guarda de la llave, encender las luces en las funciones religiosas, así como su conservación y otras menores.

También había otra ermita dedicada a San Isidro Labrador, en la masía de los Felipes, pero al ser inundada por las aguas del embalse de Benagéber, los masaderos con la ayuda del municipio, la trasladaron a la masía de la Olmedilla y allí es donde se celebraba la fiesta del santo (hasta los años 50), con misa, sermón y procesión, a la que asistían vecinos del pueblo y de los otros cercanos. Después de los actos religiosos, los asistentes se divertían hasta el atardecer, en que regresaban a sus casas, después de haber pasado un feliz día de romería con familiares y amigos.

Aunque estas ermitas están desaparecidas , no hemos querido dejar de mencionarlas por la importancia que tuvieron en su momento para la gente del pueblo.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Cita Online