Nuestros Lavaderos

Los lavaderos son recintos de gran valor etnológico y sociológico.  Testigos de nuestra historia, no solo suponían un lugar destinado a  lavar la ropa y otros utensilios sino que suponían un lugar de encuentro  para las mujeres del pueblo.

Los lavaderos eran un autentico lugar de socialización, tertulias y confidencias, que supusieron un gran alivio para las espaldas de las mujeres que se veían obligadas a lavar la ropa agachadas en acequias o ríos. Aunque los más antiguos, por su diseño, obligaban a las mujeres a lavar de rodillas, con el paso del tiempo se fueron adaptando para que se pudiera lavar de pie y resultara más llevadero. Solían construirse en la parte más baja del pueblo, entre el poblado y las zonas de cultivo, cerca de praderas o arboledas para tender la ropa.

Por ser lugares tan queridos por la gente del pueblo,  siempre se ha hecho un especial esfuerzo por cuidarlos y conservarlos. Recientemente, han sido restaurados  respetando sus características originales,  dando lugar a espacios de gran belleza,  paz y tranquilidad donde disfrutar del contacto con la naturaleza y el fluir del agua.

Para conocerlos y disfrutarlos ,se ha diseñado con gran cariño una ruta especial lavaderos que discurre entre la población y los campos de cultivo y  que nos va llevando uno por uno a nuestros 5 lavaderos. 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Cita Online