Gastronomía

La gastronomía de Tuéjar es parte fundamental de su cultura y de su identidad. Su entorno y características ambientales dan lugar a  una amplia variedad de productos de gran calidad que son la base de una  cocina que ha sabido mantener su carácter tradicional.

Transmitidos de generación en generación,  son muchos los guisos que podemos saborear y disfrutar hoy en día,  como son los gazpachos tuejanos, la olla , las gachas, las patatas tostadas y las migas entre otros muchos platos.   

Por supuesto, cabe destacar la excelente calidad de las carnes y del embutido, parte fundamental de la cultura gastronómica de Tuéjar.  Su elaboración, de forma natural y artesanal,  da lugar a un producto de extraordinaria calidad y sabor; por ello es considerado uno de los mejores embutidos de la provincia de Valencia.

En cualquier carnicería del pueblo, podemos encontrar longanizas y chorizos, morcillas de carne, cebolla o harina, pero sin duda alguna, el embutido que ha nacido en Túejar es la güeña, una especie de mezcla de todos los ingredientes de la longaniza, chorizo y morcilla, consiguiéndose un sabor único que nos recuerda a los tres.

Además del embutido, existen tres fiambres que se elaboran también aquí y que vale la pena descubrir, se trata de la salchicha , la longaniza seca o salchicha de pascua, y la sobrasada.

En nuestro horno, se siguen elaborando las tradicionales tortas de jamón, los rolletes, las ensainás, las margaritas, los rollitos de manteca y los tradicionales muégados de origen árabe.

Todas estas delicias culinarias tienen en común un ingrediente fundamental, nuestro aceite de oliva ,  que  sigue produciéndose de forma tradicional  en nuestra cooperativa , ofreciendo cada año un aceite extra virgen de excelente calidad.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Cita Online