Deportes

CAZA

Si los amantes de la caza gozan con la práctica de este deporte en los grandes cotos repartidos por toda la geografía hispana, aquí no solamente disfrutarán sino que además apreciarán lo que es cazar en toda la extensión de la palabra. Lo accidentado del terreno hace que cobrar una pieza sea una verdadera aventura, pero por eso mismo cuando se consiguen un par o dos de perdices, o un jabalí, conejo, liebre, o cualquier otra de las especies que se relatan en la página dedicada a la descripción geográfica en este sitio, la satisfacción del cazador es mayúscula.

Está acotado todo el monte público y la Sociedad de Cazadores San Diego, de Tuéjar, es la que tiene actualmente los derechos sobre la caza.

La temporada comienza el día 12 de octubre y acaba el 8 de enero, y la caza "con garrote" (esto es, sin arma) empieza el 18 de julio y finaliza el 8 de octubre. También y con motivo de daños en cosechas, y obteniendo las correspondientes autorizaciones especiales, se realizan esperas y aguados nocturnos de jabalí. (Para información más precisa se debe contactar con los Servicios Forestales).

 

PESCA

Muchos y buenos puntos de pesca existen, tanto en el embalse como en el río Tuéjar, que satisfarán sobradamente a los pescadores. Lugares como los Felipes, Vado de Moya, la Tartalona, o la fuente Cabera, por citar algunos, en el pantano, seguro que darán espléndidos ejemplares de carpa, black-bass (perca americana), barbo y anguila. También río Turia arriba (aquí se le llama río Blanco), en aguas no embalsadas, se han conseguido, aunque de forma esporádica, algunas truchas.

Pero sin lugar a dudas el rey del pantano es el lucio. De esta especie se han capturado ejemplares dignos de concurso (ver foto).

Ultimamente se ha observado una especie nueva en el embalse, se trata del alburno, pez con una gran capacidad de reproducción y que podría causar desequilibrios biológicos en estas aguas.

A todos los sitios citados anteriormente se puede acceder con automóvil, dado que los caminos existentes presentan un buen firme.

Las cristalinas aguas del Tuéjar nos ofrecen barbos inmejorables, truchas y alguna que otra anguila. Se practica la pesca de trucha sin muerte en el tramo comprendido entre el Azud y el puente Molino Marco. Otros puntos interesantes de pesca están en la fuente del Saz, en el puente Tudela y en el Pozanco.

Pulse aquí se desea ver un mapa con las zonas de pesca.

 

EQUITACIÓN

Si bien andar es una actividad que favorece nuestra salud, montar a caballo, aparte de resultar una experiencia agradable, también es una forma de tonificar el cuerpo y percibir nuestro entorno de una manera distinta, pero para ello debemos estar preparados para manejar a estos nobles animales recibiendo las enseñanzas adecuadas, que no son ni difíciles ni costosas, por parte de personal especializado.

Pasear a caballo por los caminos cercanos al río durante los meses de primavera, a primera hora de la mañana es una experiencia difícil de olvidar. Si deseamos hacer un recorrido largo nos podemos adentrar por las muchas pistas forestales que, libres de circulación motorizada, atraviesan los montes de Tuéjar.

Anualmente se celebra, organizado por la Mancomunidad Alto Turia, junto con la Federación Hípica Territorial Valenciana, la Oficina Tourist Info del Alto Turia, C.H. Camarena y C.D. Exaltur, el Raid Hípico Nacional del Alto Turia puntuable para las copas F.H.E. y Eldric y para el campeonato de la F.H.T.V., en su fase CEN B (121 kms.). Las fases CEN C, y Promoción, son puntuables para el campeonato F.H.T.V. (93 y 48 kms., respectivamente). Hay que decir que, con independencia del prestigio que otorga el acabar como ganador en esta importante prueba, los distintos premios a los participantes son bastante buenos.

 

SENDERISMO

El senderismo es una de las actividades de montaña que no necesita demasiados conocimientos especializados, basta con saber mantener la orientación para adentrarnos en el monte y disfrutar de los paisajes que la sabia naturaleza nos ofrece. Dos rutas (ver mapa) de tipo PR surcan los montes; la más distante viene del término de Titaguas, cruza el de Tuéjar, muy cercana al río Turia y va a salir a Sinarcas por la partida de las Blancas, es la PR Alto Turia "Simón de Rojas". La otra, más cercana al pueblo, va casi paralela al río Tuéjar y se dirige al vecino pueblo de Chelva, es la PR 93, de trayecto más corto que la primera.

Pero aparte de hacer estos recorridos por las anteriores rutas "oficiales", también se puede practicar este deporte por cualquiera de los muchos senderos que parten de los caminos principales y que nos llevarán a sitios que merecen la pena verse.

Es conveniente tener en cuenta, sobre todo por parte de los excursionistas menos experimentados, lo siguiente: Ir preparados con mapas de la zona y brújula, y en caso de dudas preguntar a la gente de la zona donde nos va a llevar nuestra ruta y la dificultad de la misma. Mantener limpio el monte en todo momento, respetando todo lo que nos rodea, sea flora, fauna, o manantiales. Mirar para arriba antes de emprender la marcha (por sí llueve), y por último la más importante de todas

NUNCA HACER FUEGO.

Si desea ver un mapa con rutas de senderismo pulse aquí .

Fuente:GVA

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31