Agenda de festividades

Las fiestas se celebran anualmente el 15 de agosto, patrocinadas por la S.C.R. San Cristóbal y por el Ayuntamiento, y el 8 de diciembre dedicadas a la Inmaculada Concepción, patrona de Tuéjar. El día 13 de noviembre tiene su día San Diego, patrón del pueblo.

Cada cinco años, los acabados en 0 y en 5, se realizan las fiestas extraordinarias o mayores, aquí llamadas "gordas", durante la semana del 15 de agosto y dedicadas a La Purísima. Es entonces cuando se manifiestan las tradiciones más apreciadas por los tuejanos: El traslado de la Virgen desde la ermita a la iglesia, en una procesión emocionante; y las representaciones del Entramoro y la "rodá" o ruedo de la bandera.

No hace tantos años durante los días de las fiestas se hacían pruebas como el tiro de barra, corte de troncos con hacha, tiro de soga, carga de talega... entre otros muy populares..., pero parece ser que estas muestras culturales son difícilmente recuperables.

Con motivo de la Pascua, en la mañana del domingo de Resurrección, se llevan a cabo, por los quintos del año, las Cortesías. Consiste en un vistoso acto de reverencia a la Virgen. Se desarrolla en la plaza Mayor, que ha sido engalanada la noche de antes con arcos formados con palos forrados de sabina, y con pinos naturales de pequeño tamaño "plantados" por la plaza, a modo de bosque.

Para San Antón, (17 de enero), la noche precedente, se tiene por costumbre el encender grandes hogueras en varias calles del pueblo, ofreciéndose a quienes las visitan los populares altramuces y cacahuetes, acompañados por la no menos popular "limoná".

Fuente:GVA

 

 San Antón

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31