Pinturas rupestres

pintru01.jpg (26660 bytes)Las pinturas rupestres de los Corrales de Silla se encuentran en tres oquedades de escasa profundidad abiertas en la roca caliza de un potente banco estratificado, que forma un acantilado de unos 15 metros de altura máxima, situado al norte y a 1,5 Km. del casco urbano de Tuéjar.

Fueron descubiertas el día 5 de marzo del año 1.986 por los alumnos del grupo escolar local, cuando recibían de su maestro, D. José Sánchez Sánchez, explicaciones docentes de tipo geomorfológico en el abrigo nº. III; el día 3 de abril se descubrió por técnicos especializados el resto de pinturas, situadas en los abrigos I y II, al realizar el estudio de las mismas.

El abrigo nº I es el que está a mayor altura, puesto que el banco rocoso se presenta con pronunciada inclinación desde el río Tuéjar, donde se inicia, hasta lo alto del puntal donde acaba; es de reducidas dimensiones, unos 17 m de longitud por 7 de profundidad máxima. En el centro se pintó una gran figura humana y a su derecha una cierva de buenas proporciones, conservándose íntegra la segunda, aunque muy difuminada por la capa calcítica que la recubre; debajo de ésta hay un ciervo de difícil visión y a su derecha otra figura animal de problemática identificación.

pintru02.jpg (26420 bytes)El abrigo nº II es de mayores proporciones habiendo sido utilizado, como el anterior y como todos los existentes en el acantilado, de aprisco, guardando ganado lanar y cabrío; éste, debido a sus dimensiones, 25 metros de longitud, y su fuerte desnivel, se dividió en dos mediante un muro central, quedando las pinturas en la zona más elevada. Se puede distinguir una pequeña cabra completa, la testuz y cornamenta de otra, así como manchas de otras muchas figuras.

El abrigo nº III, (el descubierto por los niños del colegio) es el que contiene el mayor número de pinturas, todas ellas representando arqueros guerreros en actitudes variadas. Se distinguen con total claridad cinco de ellos, todos provistos de su arco y flechas correspondientes, dos más imperfectos y restos de otras figuraciones que con mucha probabilidad pueden corresponder también a arqueros. Se encuentran en la bóveda plana de una covacha de unos seis metros de longitud por tres de profundidad, siendo el estado de conservación muy diferente de unas figuras a otras, aunque todas han sido afectadas por la calcita, precipitada al discurrir las aguas por la bóveda, por vegetales microscópicos y por el hollín de las innumerables hogueras encendidas en el lugar.

Todas las figuraciones lo son en color rojo y el deterioro de la superficie de la roca por efecto de las perturbaciones ambientales permiten suponer que muchas pinturas hayan desaparecido.

Dataciones:

Abrigo I : 10.000 años antes de J.C.

Abrigo II : 5.000 años antes de J.C.

Abrigo II : 6.000 años antes de J.C.







Fuente:GVA





 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31