Geografia

El término municipal es de unos 125 Km2 de superficie, el punto más alto es el pico del Rodeno o Picarcho, (vértice geodésico de segundo orden), con una cota de 1.305 metros, y el más bajo se halla en el cauce del río Turia (490 m. de altitud), antes de entrar al territorio de Benagéber.

Los montes de Tuéjar forman parte de las estribaciones secundarias de la cordillera Ibérica, que penetra en la provincia de Valencia a través de las de Cuenca y Teruel, dando lugar a una muy accidentada topografía. La parte comprendida en la margen izquierda del río Turia, que representa casi las dos terceras partes de la superficie, está constituida por las estribaciones del macizo de Javalambre, que es una de las principales ramificaciones de la cordillera Ibérica antes citada, y que penetra en la provincia de Valencia a través de las sierras de Tortajada y del Sabinar. La parte occidental, comprendida en la margen derecha del rio Turia, está constituida por estribaciones de la Serranía de Cuenca.

Tuejar 1929

Labrado en todas direcciones por innumerables barrancos este territorio es de los más accidentados de la provincia de Valencia, pero por eso mismo, quizás uno de los más bellos, más todavía si le añadimos el atractivo de estar surcado por dos ríos: el Turia (embalse de Benagéber), y el Tuéjar, que nace a 1 Km del pueblo, de cristalinas aguas que nutren suficientemente la fértil huerta tuejana.

Diversidad de animales integran la fauna: ardilla, comadreja, garduña, hurón, tejón, nutria, conejo, liebre, erizo, gato montés, gineta, jabalí, muflón, ciervo, zorro, y topos entre los mamíferos. La paloma torcaz, tórtola, perdíz roja, lechuza común, buho, mochuelo, abejaruco común, abubilla, cuco, pico picapinos, alondra común, totobía, cogujada común, calandria común, torrera común, urraca, oropéndola, estornino, zorzal común y alirrojo, collalba negra, carricero común, mirlo común, pardillo común, jilguero, chamerizo, verdecillo, águila real, gavilán, azor, ratonero común, aguilucho, graja, grajilla y cuervo, conforman el apartado de las aves. El lagarto, la víbora, la culebra, la salamandra, el sapo parteador, el sapo, y la rana verde son exponente de los reptiles (los tres primeros) y de los anfibios. Entre los peces que pueblan las aguas del Turia y del Tuéjar se encuentran la madrilla, barbo, trucha común y arco iris, carpa, perca americana, anguila, lucio, y el cangrejo de río.

El pino carrasco ("pinus halepensis"), es la especie dominante de la flora de esta tierra, dentro del estrato arbóreo, aunque también se ven masas forestales de pino rodeno, pino laricio, álamo blanco, chopo negro, saúco, quejigo, y encinas. El boj, durillo, enebro, sabina, madroño, coscoja, granado, espino albar, sarga, y taray son los arbustos que se dan con más frecuencia. Y siguiendo con ellos, pero en un estrato inferior, nos encontramos con lentiscos, cornicabras, abremanos, asperones, adelfa, madreselva, hierba yesquera, vara de S. José, estepa blanca, jara manchada, jara macho, estepa, tomillo blanco, matamoscas, abrótano hembra, cayuba, brosa, brezo blanco, bruguera, alipo, espliego, cantueso, menta, albahaca, orégano, candilera, romero, salvia, carrasquilla, romerillo falso, tomillo, albarda blanca, escobón, ginesta, escoboncillo, abrojo, aliaga, esparraguera borde, acebillos, zarzadilla del país, lino, jazmín montano, jazminero, gallos, pelusilla púrpura de montaña, pata de gallina, rosal bravo, zarza común, zarzamora y parietaria común, entre otros. Dentro del estrato herbáceo observamos las siguientes especies: junco negro, cardo heredero, ajonjera dulce, cabeza de pollo, manzanilla bastarda, pelosilla, cardo, escabresilla, lechetrezno, heno ahumado, caña común, caña borde, cañuela de oveja, albardín, esparto, esparto junquero, junco, betonica, alfalfa, hierba gitana, algarrobilla, llatón menor, llatón blanco, hierba mora, cuchillejo, oreja de Liebre, y zanahoria, entre otras.

Tuéjar cuenta en la actualidad con una población de 1.279 personas (675 hombres y 604 mujeres) y el 52 por ciento con edad que supera los 45 años. En 1.877 el pueblo era habitado por 1.763 personas, en 1.900 por 1.881, en 1.910 por 2.243, en 1.920 por 2.198, en 1.930 por 1.973, en 1.940 por 2.348, en 1.950 por 2.316, en 1.960 por 1.897, en 1.970 por 1.776, y según la renovación padronal de 1.981, 1.581 personas habitaban el municipio ese año. Si observásemos los cuadros de crecimiento vegetativo apreciaríamos que no existen diferencias demasiado notables entre nacimientos y defunciones (excepción hecha de los últimos 10 años), por lo que se ha deducir que la emigración es constante en el pueblo, dándose ésta de forma extraordinaria en las décadas de los 60 y 80 (la más fuerte emigración se produjo en los 50, pero ello porque gran cantidad de personas de otras provincias se trasladaron a vivir aquí, con motivo de la terminación de las obras de construcción de la presa del embalse de Benagéber, marchándose después a sus lugares de origen; igualmente al anegar las aguas de este embalse las masías –Felipes, Agustines, Olmedillas...- se produjo el desalojo de sus habitantes que marcharon a lugares próximos a Valencia).

Tuejar 1999

El esplendor de la huerta de Tuéjar se truncó en la década de los 80 a causa de las caídas de precios de los productos agrícolas. Una huerta que producía además de cantidad una calidad de renombre en los más importantes mercados, está actualmente o semiabandonada o puesta de olivos y almendros. En el secano, donde antes habían grandes extensiones de viña con unas producciones aunque no muy cuantiosas sí de mucha calidad, ahora son los almendros los que se enseñorean del paisaje, y ello porque este cultivo no requiere ni la mitad de cuidados que el otro. La gente ha pasado de dedicarse a las labores de la agricultura a la producción de carne. Se calcula que hay unas 25.000 cabezas de porcino repartidas en unas 40 explotaciones, y más de 150.000 aves (pollos) en otras 3 ó 4. El resto de la población activa sale todos los días a las poblaciones del área de influencia de Valencia para prestar sus servicios como jardineros, personal de mantenimiento, etc., aunque serán del orden de las 150 personas las que prestan servicios diarios en la población: carpinterías, talleres, construcción, panaderías, bares, etc..







Fuente:GVA





 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31